CONCEPTOS BÁSICOS DE AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO LOCAL




1.      CONCEPTO DE AMBIENTE

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Incluye aquellas cosas que son productos del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad  humana y forman parte del ambiente y cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias.
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza. ¡Pero no!, el hombre también forma parte del ambiente. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta y por ende tenemos una responsabilidad superior.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.






2.      MEDIO AMBIENTE

Según Julio Ponce Montes de León en su libro Medio Ambiente y Desarrollo Sostenido lo especifica: Se podría definir el Medio Ambiente como todo el espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interaccionar en sus actividades. Ese espacio físico está constituido
por las personas que nos rodean, la casa en que vivimos, las calles que transitamos, el aire que respiramos, la naturaleza que nos circunda y todos estos elementos considerados de una forma amplia y sin ninguna excepción.
 Desde un punto de vista científico puede decirse que el Medio Ambiente tiene una composición:
Abiótica formada por:
-Hidrosfera que son los Océanos, Lagos, Ríos y Aguas subterráneas 
-Litosfera conformada por la masa terrestre y suelos
-Atmósfera constituida por el aire

Biótica constituida por:
    -Organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas, animales superiores e inferiores) y
     -Materia orgánica muerta (organismos muertos y productos residuales).




3.      TRIADA ECOLÓGICA

Según Rolando Armijo Rojas en su libro “Epidemiologia básica en atención primaria a la salud” cita:
 “Rogers Detls, profesor de la Universidad California Los Ángeles, solía hablar de las Santísima Trinidades en Epidemiologia, dada su relevancia para entrar en el estudio de varios procesos. Estas triadas son: Triada Ecológica, Triada Metodología, Triada de Sistematización, Triadas de la Mediciones de Frecuencia y Triadas de las Mediciones de Efectos.
Nos ocupa la dedición de Triada Ecológica, que Armijo Rojas define “Si aceptamos el concepto clásico de salud-enfermedad, nos enfrentamos a la TRIADA ECOLOGICA representada por:                        HUESPED – AGENTE – AMBIENTE.
El HUESPED es el hombre, como receptor de los efectos producidos por los AGENTES.  Es el protagonista central  de los procesos complejos que gravitan sobre él, de cuyo equilibrio complejo depende su estado de salud o enfermedad. Una serie de factores aumentan o

disminuyen su susceptibilidad ante la agresión de los AGENTES, tales como: sexo, edad, estado nutricional, antecedentes patológicos y  exposición a  factores de riesgo.
El AGENTE o productores de la enfermedad es lo que es capaz de producir, aisladamente o asociados con otros elementos la desviación de la salud. Los Agentes pueden ser: físicos, químicos o biológicos. También existen los Agentes de presión psicológica, socio-cultural, económica y del medio ambiente. En las nuevas teorías se estudian los Agentes como multicausales en contraste con los abordajes de la era bacteriológica de la etiología única.
El AMBIENTE es el conjunto de factores externos que gravitan sobre el hombre o Huésped y donde yacen los Agentes. Un ejemplo es el concepto de ambiente materno para referirse a los riesgos que amenazan al feto dentro del útero materno, tales como: rubeola materna, madre que fuma, usa drogas, alcohol, etc., ambiente laborales, ambientes educativos, etc.



4.      CADENA EPIDEMIOLOGICA

Según el libro educación para la Salud de Socorro Calvo Bruzo la Cadena Epidemiológica es el proceso de propagación de las enfermedades trasmisibles que puedan afectar la salud del ser humano.

El proceso de propagación de la Cadena Epidemiológica consta de tres fases:
1.      El agente infeccioso. Es la invasión del organismo por los microorganismos infecciosos que producen las enfermedades trasmisibles. Para que se produzca el agente infeccioso debe ser virulento y el receptor debe estar en condiciones de vulnerabilidad que permiten  agente patógeno su desarrollo. El lugar donde habita el agente infeccioso se conoce como Reservorio. El Mecanismo de transmisión. Son los medios a través de los cuales se trasmite los agentes patógenos para contagiar al Huésped o Receptor. Estos medios de trasmisión o contagio se clasifican en: directos o indirectos.
Los Directos son: Humano, Animal y Telúrico.
Los Indirectos son: Aire, Agua, Alimentos.
El Reservorio es el lugar donde habita el Agente patógeno  
2.      El Huéspedes o Receptor. El hombre es el huésped o receptor del agente patógeno. Así mimo, el hombre se convierte en Reservorio del microorganismo infeccioso que buscara en el organismo humano las condiciones ideales para mantener y perpetuar la patología.

   

5.      ECOLOGÍA

Según López Aguilar Inocencio en su libro ECOLOGIA, el primer estudioso de las interacciones entre los organismos vivos y organismos no vivo fue Teofrasto (327- 287 A.C), filosofo griego contemporáneo con Aristóteles. Por lo tanto los orígenes de la Ecología se encuentran en la historia natural de los griegos.
El término de Ecología lo estableció el biólogo alemán Ernest Heinrich Heckel en 1869 y proviene del griego (oikos) hogar (logos) estudio o idea. Heckel definió la Ecología como “el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente”.
El nacimiento de la Ecología como ciencia se da después de las teorías de Charles Darwin cuando los biólogos descubren lo importante de estudiar el fenómeno de interacción hombre – naturaleza.
En la actualidad la preocupación de la ecología es educar en el cuidado del medio ambiente. Entender que hay que educar en crear valores para hacer conciencia que las acciones sobre el medio ambiente de una generación incidirán en la siguiente.
Otros conceptos de Ecología son:
-          Estudio de la relación de los organismos y su medio ambiente físico.
-          Rama de la Biología que se encarga de estudiar las relaciones reciprocas de los seres vivos y su medio físico en el que viven.

-          Ciencia que estudia la relación de los organismos con su medio.

  

6.      ECOSISTEMA

Es un sistema biológico formado por dos elementos indisociables: la biocenosis y el biotopo.
La biocenosis es el conjunto de organismos que viven juntos.
El biotopo es el fragmento de la biosfera que proporciona a la biocenosis el medio ambiente indispensable.
Un ecosistema presenta cierta homogeneidad topográfica, climática, pedológica, botánica y zoológica.
La mayor parte de los ecosistemas son la consecuencia de una evolución larga y la consecuencia de procesos largos de adaptación entre las especies y el medio. Los ecosistemas están dotados de sistemas de autorregulación, y son capaces dentro de ciertos límites de resistirse a modificaciones.
Por lo que podemos decir que un ecosistema es por definición un conjunto de elementos en interacción  los unos con los otros, formando un todo coherente y ordenando.

  

7.      SALUD

Expone Carlos A. Dardet Díaz en su libro “Promoción de la Salud y Cambio Social”, “…desde un punto de vista dinámico se podría definir la salud como el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.

Continua exponiendo, “Sigrerest  (1941) expone que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que es algo positivo, una actitud gozosa ante la vida, un estado de felicidad y plenitud”.

En el Manual de Salud Publica escrito por Gabriel Acevedo se define la salud como  “…grado como una persona o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones y de satisfacer sus aspiraciones de enfrentarse adecuadamente al ambiente. La salud, por lo tanto debe considerarse como un recurso más de la vida cotidiana y no como un objetivo en la vida”.


   

8.      ENFERMEDAD

Para Hipócrates, Padre de la Medicina griega, la enfermedad era la transgresión de las leyes naturales ocasionando la perdida de la salud. Este concepto prevaleció hasta el siglo XVI (1500). En el siglo XVII y XVIII con los avances y descubrimientos del Renacimiento, el advenimiento de la Modernidad, el comercio, la mecanización y la industrialización, momentos en que el hombre rompe su ciclo ecológico (hombre-naturaleza) surgió un nuevo concepto de enfermedad que emerge de las condiciones ecológicas nocivas, del estados caóticos del medio ambiente, del abuso de la ciencias y de la arrogancia y omnipotencia que asume el hombre ante la naturaleza, que generando alteraciones  atendiendo a factores causales intrínsecos  y extrínsecas.




9.      ECOSALUD

Una disciplina innovadora que flota en la intersección entre la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas donde están interrelacionados lo biológico, lo social y lo cultural.

Baer y Singer (2009), lo definen como el desplazamiento de las enfermedades por causa del cambio climático y las interacciones que se producen entre unas y otras. Esta visión relacional de

la salud y el medio ambiente nos propone un enfoque bio-socio-cultural que aborde sus complejas interacciones con diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos. El concepto de ecosalud enfatiza la conexión entre la salud de los ecosistemas y la salud de las personas que son parte de ellos.

  

10.      CONCEPTO DE SALUD: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD       (OMS)

La OMS definió en 1946, la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones.
En el 2000 amplia su concepto anexando “que los habitantes de todos los países tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente de la actividad social de la comunidad donde vivan”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIOAMBIENTE

OBRA DE TEATRO "Solicito Amor" de Nelly Oliver