BELLA DURMIENTE, BELLA SOÑANTE o El Simbolismo de los Sueños

 
La humanidad entera transita un camino simbólico. Al dormir, los humanos soñamos, y al soñar entramos al mundo como objeto simbólico, parafraseando a Salustio el romano.

Hace dos noches, soñé que el agua del Mar Caribe inundaba la ciudad de Caracas, entrando por el cerro El Avila.


Es un sueño recurrente, desde 1968, época del terremoto de Caracas.

En una explicación sencilla podría decir que mis contenidos inconscientes inundan mi consciencia, poniendo en riesgo mi percepción de la realidad o que por la vivencia traumática del terremoto de Caracas hay un conflicto que debo resolver.



En estos momentos, en que somos ametrallados con presagios apocalípticos de fin del mundo se promueven este tipo de sueños.

Mi inquietud deviene de aplicar otros aspectos del conocimiento para abordar los sueños.

Juan Eduardo Cirlot dice
"...no es posible destruir el escepticismo, o la indiferencia, de quienes, en países sin tradición de estudios simbólicos, siempre dudarán de la veracidad, casi diría  de la licitud, de la simbología". Diccionario de Simbolismo


Enfrentarnos a la imagen simbólica de los sueños es oír la voz poética que nos acompaña y subyace invocar la voz profética de Daniel el profeta soñante.

Aquí se plantea el dilema,¿interpreto el sueño en el solo ámbito personal o incluyo los contenidos simbólicos del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung?

 Mi elección ver sueño y soñante multidimensionalmente. Esto es, en su historia personal y en su vivencia colectiva. 

Sin ser apocalípticos, ni excesivamente poéticos y  colocando un poco del don profético, invito a mirar nuestros sueños con detenimiento. Oírlos, verlos, pensarlos, interpretarlos, anotarlos y urgar en sus contenidos simbólicos que mucho tienen que aportarnos a la interpretación del universo y al conocimiento individual.

La bella durmiente entra a la complejidad del sueño. En estado onírico realiza procesos que la conminan a madurar y que culminara  en el beso que la despierta a una nueva etapa de su vida.

Así nos acostamos y despertamos, como bellas y bellos durmientes.

Entradas populares de este blog

ENSAYO: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIOAMBIENTE

OBRA DE TEATRO "Solicito Amor" de Nelly Oliver